Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 18 de enero de 2017

“MADRID HA PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE SER LA CAPITAL DE LATINOAMÉRICA”. P. Bonofiglio

“Tengo el orgullo de ser el speaker del Real Madrid de Baloncesto desde el año 2009”, así de contundente se presenta Pedro Bonofiglio, en su cuenta de Twitter. Con desparpajo y soltura, el experimentado narrador deportivo se presentó en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM para relatar, de manera distentida, su carrera profesional y su vida.

Realizó su carrera como locutor profesional en Argentina, su país de nacimiento, pero llegó a España en 2001, con una mano delante y otra detrás, en busca del sueño europeo. En su formación, Bonofiglio cuenta las duras pruebas que tuvo que pasar para conseguir entrar en la escuela de locución. “Eran duro, había 4000 inscritos y solo 80 entraron”. Con una duración de cuatro años, esta preparación era necesaria para desarrollar su profesión pues “existen normas que protegen el trabajo de locutor”, en Argentina.

Lejos queda ya su primera experiencia en la que tuvo que presentar a Magic Johnson. “Fue bonito”, y en sus ojos un brillo de orgullo confirma que dejó un gran recuerdo en él. Casi 17 años en España han marcado su carácter personal, su vida y a buen seguro su manera de ver la realidad. Sus comienzos como profesional fueron humildes y en muchos casos difíciles. Su valentía ante lo desconocido le valió un trabajo que perduró hasta que su acento argentino se convirtió en una posible carga para la empresa.

Por aquel entonces, las adversidades pudieron con el joven Bonofiglio quien se llegó a plantear, incluso, volver a su país natal. Solo un padre como el suyo le negaría la entrada a su hogar, lo que le devolvió el coraje y las ganas de seguir buscando el éxito en tierras españolas. “Mi vida en España se la debo a ese gran momento con mi padre”, aseguraba. Gran parte de su aprendizaje, como profesional y persona, viene con la crisis, “el destino viene y te pega una bofetada en la cara”.

Ahora, como speaker del Real Madrid, considera que los nuevos periodistas “tienen una gran oportunidad” con las nuevas tecnologías. Según su opinión, existen grandes productoras que están creciendo sobre todo en Latinoamérica y estas ofrecen grandes oportunidades. Lástima que “Madrid ha perdido la oportunidad de ser la capital de Latinoamérica y que ese espacio lo ocupa ahora Miami”. Esta visión se debe a que considera que “hoy en día todo está globalizado”.

Como gran profesional, trata de preparar a futuros locutores en su taller de narración deportiva para la Universidad de Castilla La Mancha; y en esa formación enseña que la técnica consiste en una buena descripción de las imágenes. “La técnica es miramos, razonamos, sentimos, procesamos y contamos”, sin olvidar que la narración es distinta para la televisión y para la radio. En esta última, “hay que llevar las sensaciones a la gente que la escucha”.

La principal herramienta de la comunicación es la palabra, por eso, como consejo final, aseguró que “lo más importante para un narrador es el vocabulario. Hay que leer todo lo que caiga en nuestras manos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola.
Gracias por participar en mi blog.
Estaré encantado de atenderte pronto.
El editor