“Tengo el orgullo de ser el speaker del Real Madrid de
Baloncesto desde el año 2009”, así de contundente se presenta Pedro
Bonofiglio, en su cuenta de Twitter. Con desparpajo y soltura, el experimentado
narrador deportivo se presentó en las aulas de la Facultad de Ciencias de la
Información de la UCM para relatar, de manera distentida, su carrera
profesional y su vida.
Realizó su
carrera como locutor profesional en Argentina, su país de nacimiento, pero llegó
a España en 2001, con una mano delante y otra detrás, en busca del sueño
europeo. En su formación, Bonofiglio cuenta las duras pruebas que tuvo que
pasar para conseguir entrar en la escuela de locución. “Eran duro, había 4000
inscritos y solo 80 entraron”. Con una duración de cuatro años, esta
preparación era necesaria para desarrollar su profesión pues “existen normas
que protegen el trabajo de locutor”, en Argentina.
Lejos
queda ya su primera experiencia en la que tuvo que presentar a Magic Johnson.
“Fue bonito”, y en sus ojos un brillo de orgullo confirma que dejó un gran
recuerdo en él. Casi 17 años en España han marcado su carácter personal, su
vida y a buen seguro su manera de ver la realidad. Sus comienzos como
profesional fueron humildes y en muchos casos difíciles. Su valentía ante lo
desconocido le valió un trabajo que perduró hasta que su acento argentino se
convirtió en una posible carga para la empresa.
Por aquel
entonces, las adversidades pudieron con el joven Bonofiglio quien se llegó a
plantear, incluso, volver a su país natal. Solo un padre como el suyo le
negaría la entrada a su hogar, lo que le devolvió el coraje y las ganas de
seguir buscando el éxito en tierras españolas. “Mi vida en España se la debo a
ese gran momento con mi padre”, aseguraba. Gran parte de su aprendizaje, como
profesional y persona, viene con la crisis, “el destino viene y te pega una
bofetada en la cara”.
Ahora,
como speaker del Real Madrid, considera que los nuevos periodistas “tienen una
gran oportunidad” con las nuevas tecnologías. Según su opinión, existen grandes
productoras que están creciendo sobre todo en Latinoamérica y estas ofrecen
grandes oportunidades. Lástima que “Madrid ha perdido la oportunidad de ser la
capital de Latinoamérica y que ese espacio lo ocupa ahora Miami”. Esta visión
se debe a que considera que “hoy en día todo está globalizado”.
Como gran
profesional, trata de preparar a futuros locutores en su taller de narración deportiva
para la Universidad de Castilla La Mancha; y en esa formación enseña que la
técnica consiste en una buena descripción de las imágenes. “La técnica es
miramos, razonamos, sentimos, procesamos y contamos”, sin olvidar que la
narración es distinta para la televisión y para la radio. En esta última, “hay
que llevar las sensaciones a la gente que la escucha”.
La
principal herramienta de la comunicación es la palabra, por eso, como consejo
final, aseguró que “lo más importante para un narrador es el vocabulario. Hay
que leer todo lo que caiga en nuestras manos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola.
Gracias por participar en mi blog.
Estaré encantado de atenderte pronto.
El editor